• El Rack

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LOS JEANS

Por increíble que pueda parecer, en el cambiante mundo de la moda esta prenda ha sido la única capaz de sobrevivir 6 generaciones prácticamente sin cambios. Conoce un poco sobre sus orígenes y evolución a continuación.

Jeans es el nombre atribui

do al pantalón de tela de mezclilla que no falta en el closet de cualquier persona en la actualidad. Su existencia data desde hace más de 160 años, marcando historia como la única pieza que se ha mantenido vigente durante todo este tiempo.

Su aparición se debe a la brillante idea del reconocido alemán Levi Strauss, quien durante la época de la fiebre del oro en San Francisco, en 1853, entendió la necesidad de los trabajadores de ese rubro, a quienes no les importaba dormir a la intemperie, pero anhelaban mejor ropa para trabajar. Así que Levi tomó la lona marrón que techaba las tiendas de campaña para hacerles unos overoles a la cintura capaces de resistir las duras labores mineras.

Un cliente de Strauss, el sastre Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones de dichos trabajadores, ideó unos remaches de cobre que reforzarían la prenda en las zonas donde más solían romperse. La unión de ambos planes formó el diseño que conocemos hasta la actualidad, patentando la creación el 20 de mayo de 1873.

El característico color azul de los vaqueros tiene un origen más controvertido. Los genoveses se acreditan este logro ya que ellos solían teñir los tejidos con una planta India, y la tela era conocida como Blue de Genes (de ahí el nombre Jeans) la cual era transportada a América para fabricar los pantalones; pero de igual forma los franceses se intitulan este colorido, argumentando que la tela realmente se llamaba Sarge De Nimes (por eso nos referimos a ella como denim) y era utilizada por su alta resistencia en las velas de los barcos.

Lo que si podemos concluir es que la pieza usada hasta hoy fue entonces fabricada en América y debe su tonalidad azul gracias al ingenio europeo.

El inmenso auge que hizo que el blue jean migrara de uniforme de trabajo a prenda de vestir para todos fue su uso por parte de los grupos jóvenes más rebeldes que buscaban hacer un statement. En los gloriosos años 60’s, estrellas del cine como Marlon Brando y James Dean. Tiempo después en los 70’s, ya era de uso común para mujeres y hombres de cualquier estrato social.

Desde ese entonces han habido infinidades de estilos: los hippies de botas campanas y cintura alta, los muy anchos usados en la cultura del hip-hop que dejaban ver su ropa interior, los atrevidos jeans a la cadera de las estrellas del pop son ejemplo de los más controversiales.

Desgastados, prelavados, rotos, de cintura más alta, de corte recto, unos ceñidos y otros más holgados son los más usados en la actualidad. Lo cierto es que ningún modelo ha perdido vigencia y mucho menos su esencia. Y a pesar de los muchos años que acumula en su haber, sigue manteniendo el mismo espíritu y versatilidad, por lo que creemos que seguirá siendo por muchos más un must para todos.

55 vistas
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now